Junto a alumnos de 1º de Gestión Administrativa (grado medio) del Centro FP María Auxiliadora, Fundación Contea y AECA celebramos un taller formativo «La Contabilidad: el selfie de la empresa» sobre el uso de la contabilidad en las organizaciones, tanto desde un punto de vista práctico como desde un enfoque de gestión y emprendimiento.

Taller - La Contabilidad - El selfie de la empresa

Al taller acudieron más de 40 alumnos del centro, y bajo la coordinación de la profesora Elena Otero se pudo abordar un caso de emprendimiento basado en la constitución de una PYME. José Luis Lizcano, director gerente de AECA, y José Manuel Oviedo, senior advisor de la Fundación Contea, expusieron a los estudiantes las necesidades de una pequeña organización desde un punto de vista contable, en el que un correcto tratamiento de la información es vital para la toma de decisiones y la gestión de la empresa.

Taller - La Contabilidad - El selfie de la empresa

Además, la sesión no solo se trató el emprendimiento, también los principios de transparencia y profesionalidad, rendición de cuentas y sostenibilidad. La contabilidad, como corazón de una empresa, va más allá del plano económico y financiero, siendo una disciplina y conocimiento necesario en todas las áreas de gestión de una organización.

Taller - La Contabilidad - El selfie de la empresa

Durante el taller, Raquel López, directora de proyectos educativos de Fundación María Jesús Soto, también participó en la sesión, compartiendo las actividades y herramientas que las entidades profesionales dedicadas a la educación económico financiera ponen a disposición de los ciudadanos.

Por otro lado, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer instrumentos de cálculo antiguos y libros diarios reales. Esta exposición fue una muestra de la tecnología y soportes que AECA preserva como parte de las innovaciones históricas que han estado presentes a lo largo de la evolución de la profesión.

Taller - La Contabilidad - El selfie de la empresa

Esta actividad, parte de la iniciativa internacional de la OCDE «Global Money Week», pone en relieve la importancia de la formación económico financiera para los alumnos.