Contar con conocimientos financieros básicos es indispensable como individuos parte de una realidad en la que la economía fluye en cada aspecto de nuestras vidas. Esta fue la principal conclusión de la sesión “La importancia de la Educación Financiera: la necesaria conexión entre etapas educativas. Algunas propuestas” que celebramos ayer en la Universidad de León junto a la Fundación María Jesús Soto (FMJS), Finanzas Para Todos y AECA.

DSC03464

Con la participación de todos los actores involucrados en el desarrollo de la educación financiera, Roberto España, responsable de la división de educación financiera del Banco de España, insistió en la independencia que provee este tipo de conocimientos a nivel individual, destacando que “la educación financiera mejora la economía en su conjunto ya que procura una mejor estabilidad”.

Reconociendo la vital importancia para el desarrollo personal, Mayte Tascón, catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de León,  aboca por adelantar la introducción de este tipo de conocimientos introduciéndolos a edades tempranas, “cuando inicia su aprendizaje”, coincidiendo con las recomendaciones de los organismos internacionales como la OCDE.

Por su parte, Alberto Calles, patrono de la Fundación Contea, señaló la necesidad de este tipo de conocimientos, tanto para relacionarse con las entidades financieras como para planificar las finanzas personales a lo largo de la vida, o para emprender: “es absolutamente necesario para generar riqueza. España es un país de PYMEs y es clave tener conocimientos para emprender”, concluyó.

La importancia de la Educación Financiera: la necesaria conexión entre las etapas educativas. Algunas propuestas

Aunque los conocimientos son imprescindibles para crear una empresa, María Jesús Soto, presidenta de la Fundación María Jesús Soto, advierte que “el emprendimiento es también actitud, que no vayas a abrir una empresa no significa que no necesites conocimientos financieros”.

Elena Otero, como profesora de Administración y Finanzas en el Centro FP María Auxiliadora, explicó la situación actual y presencia de la educación financiera en el grado y como esta les influye en su día a día: “los alumnos aprenden como les afecta a sus bolsillos las decisiones de Christine Lagarde; es un privilegio que no deberían saber solo ellos”.

“En nuestra vida diaria tenemos un sinfín de relaciones económicas, contratos, nóminas, etc, antes los que estamos muchas veces estamos perdidos”, apuntó Sonia Mº García Martínez, directora del IES Ornia de La Bañeza, al tiempo que indicó los grandes esfuerzos que están realizando los profesionales del sector en las aulas.

La importancia de la Educación Financiera: la necesaria conexión entre las etapas educativas. Algunas propuestas

Prestando atención a la familia, José Luis Lizcano, director gerente de AECA, subrayó la necesidad de ayudar a los padres. “Les exigimos una responsabilidad pero es verdad que muchas veces no se tiene conciencia de la importancia del tema… pero porque tampoco ellos han recibido un soporte”.

Como anfitrión de la jornada, José Ángel Miguel Dávila, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León, celebró la reflexión sobre las propuestas y alternativas de los ponentes. Entre otros temas, los nuevos desarrollos y productos financieros, la confianza con las instituciones financieras, la necesaria actualización personal y profesional ante la evolución constante del sistema financiero, la brecha digital ante los dispositivos y plataformas que intermedian en nuestras decisiones, etc.